Contacto: (722) 235.20.65 /   info@homytareas.com  

   

Carretera Tenango-Toluca Vicente Guerrero No.748, Bo. San Miguel, Metepec, Edo. México.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2013 by HOMY. All rights reserved.

  • Homy School

La postura corporal afecta a la memoria y al aprendizaje de los niños


La postura corporal de los niños en las primeras etapas de la vida es crucial de cara a la adquisición de nuevos conocimientos.

Se realizó una investigacion sobre la relación que tienen los objetos cognitivos como las palabras o los recuerdos con la posición del cuerpo. “Este estudio muestra que el cuerpo juega un papel muy importante en los primeros años de aprendizaje, y muestra cómo los niños usan la posición del cuerpo en el espacio para conectar ideas”.

Para realizar el experimento, los investigadores contaron tanto con la participación de un robot androide (en el que los procesos cognitivos surgen de las limitaciones físicas y de las capacidades del cuerpo como método de aprendizaje) tanto de niños, examinando el papel de la posición del cuerpo con respecto a la capacidad del cerebro para “mapear” los nombres de los objetos, descubriendo que la consistencia en la postura y la relación espacial con respecto al objeto cuyo nombre se decía en voz alta, eran cruciales para conectar correctamente el objeto con su nombre.

La memoria está estrechamente ligada a la ubicación de un objeto. No se ha demostrado que la posición corporal juegue un papel importante.

Así, en los experimentos, el robot fue programado para asignar un nombre a los objetos a través de la asociación de una postura. El experimento se repitió luego con niños de entre 12 y 18 meses de edad. Los resultados fueron prácticamente idénticos: el papel de la postura fue crucial en la conexión con los nombres de los objetos.

Estos resultados “pueden proporcionar una nueva manera de investigar la conexión entre cognición y cuerpo; así como nuevas pruebas de que las entidades mentales como los pensamientos, las palabras o las representaciones de objetos- que parecen no tener un componente espacial o corporal, en primer lugar toman forma (en nuestra mente) a través de la relación espacial del cuerpo con el mundo que nos rodea.


22 views