Contacto: (722) 235.20.65 /   info@homytareas.com  

   

Carretera Tenango-Toluca Vicente Guerrero No.748, Bo. San Miguel, Metepec, Edo. México.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2013 by HOMY. All rights reserved.

  • L.N. Arlett García

¡Por qué te chupas el dedo!


Desde recién nacido e incluso antes de nacer, la succión es solamente un reflejo no nutritivo pero muy normal y fisiológico que le proporciona seguridad, tranquilidad, y placer.

No hay que alarmarse por eso, ya que le sirve al bebé para explorar su propio cuerpo, para descubrirse, y además aprende a tranquilizarse solo, utilizando sus propios recursos.

El pulgar es el dedo que con más frecuencia utilizan, aunque hay niños que intentan meterse otros dedos, o incluso toda la mano, en la boca.

Durante la mayor parte del primer año de vida, los bebés se chupan el dedo en algún momento y lo habitual es que dejen de hacerlo progresivamente hacia los dos años, por lo tanto deja de ser un reflejo para convertirse en un hábito a partir de los cuatro años de edad.

No es recomendable seguir ninguna pauta para quitarle la costumbre, puesto que es un una conducta normal, simplemente es necesario observar en qué momentos del día tiene más tendencia a hacerlo, y así poder identificar las situaciones que lo llevan a hacerlo: si tiene sueño, si está aburrido, si tiene miedo…

Si el hábito se mantiene, es necesario actuar antes de la aparición de la dentición definitiva, sobre los 6-7 años de eda, ya que los problemas derivados de este hábito están en completa relación con la apartición de los primeros dientes y con la fonación.

Desde el punto de vista psicomotor es un signo de madurez que un bebé de pocos meses se chupe el dedo.

Cuando este hábito se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por lo que es necesario corregirlo a tiempo utilizando otros recursos, pero núnca reprendiendo el pequeño.

¡Ayudalo!

  • Encuentra el momento adecuado y habla con él explicandole de manera my sencilla y de acuerdo a su edad

  • Fija pequeños objetivos a corto plazo, que merecen una recompensa si son conseguidos

  • Encuentra maneras alternativas de que se distraiga y olvide por unos minutos su hábito, y así desaparezca poco a poco.

  • Introduce la figura de un muñeco o peluche que le acompañe y sea su nuevo compañero de juegos.

#autoestima #niños #homymetepec #homy #amigos #kids #metepec #mamá #ninos

15 views