Contacto: (722) 235.20.65 /   info@homytareas.com  

   

Carretera Tenango-Toluca Vicente Guerrero No.748, Bo. San Miguel, Metepec, Edo. México.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2013 by HOMY. All rights reserved.

  • Homy School

Prevención del cáncer de seno


El autoexamen de seno es uno de los complementos más eficaces que tienes como mujer para detectar física y visualmente alguna anomalía en la zona tus senos o las axilas. Así podrás descubrir de forma anticipada el padecimiento de cáncer de mama.

Es importante tener en cuenta que este autoexamen lo debes realizar cada mes a partir de los 20 años y durante toda tu vida, aún si estás en embarazo o después de la menopausia. De esta manera te familiarizarás con la consistencia de tus senos e identificarás con mayor facilidad alguna anomalía o cambio en ellos.

Si aún estás menstruando, el momento indicado para realizarte el autoexamen es aproximadamente una semana después de terminado el periodo. En estos días seguramente tus senos ya no presentarán dolor o algún tipo de inflamación. Si por el contrario ya no estás menstruando, elige un día en especial para que te lo hagas regularmente, por ejemplo el primer día de cada mes, así no lo olvidarás. Mientras que si estás tomando hormonas, ponte en contacto con tu médico para que él te indique cuando lo debes realizar.

Instrucciones para que hagas correctamente el autoexamen de seno:

Paso 1:

Párate en frente de un espejo, observa y revisa ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la zona de la areola.

Paso 2:

Ahora, mirando fijamente el espejo, coloca las manos en la parte de atrás de la cabeza manteniéndola fija. Presiona los codos hacia adelante observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

Paso 3:

Con la misma intención de paso anterior, apoya las manos sobre tus caderas y realiza presión fuerte hacia abajo, inclinando el cuerpo levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Paso 4:

Levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu mama izquierda. Revisa de manera cuidadosa deslizando en forma de círculos los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, desde afuera en la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Debes tener especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.

Realiza el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándote con la mano izquierda. Este paso lo puedes hacer acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

Paso 5:

Es importante que estés atenta a tus senos y si observas un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida, acude de inmediato al especialista.

Paso 6:

Los médicos recomiendan que se realice el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levanta el brazo y apoya la cabeza sobre él. Esta posición distribuirá el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

Recuerda que debes visitar a tu especialista al menos una vez al año, de esta manera se logrará prevenir o detectar con prontitud la enfermedad.

Fuente: http://www.chocolyne.com/blog/el-autoexamen-de-seno-un-complemento-para-detectar-a-tiempo-el-cancer/#sthash.aBeZp64D.dpuf

#homy #cancerdemama #creatividadhomymetepecclubdetareasniños #creatividadniñasclubdetareas #creatividadniñasclubdetareas #mamá #guardería #niños #homymetepec

49 views